Homilia Del Vigésimo Quinto Domingo Del Tiempo Ordinario, Año A

 La invitación, Y Amor De Dios Para Todos

Readings: 1ra: Is 55, 6-9; Sal: 144, 2-3.8-9.17; 2da: Rom 1, 20-24.27; Ev: Mt. 20, 1-16

Esta breve reflexión fue escrita por el Reverendo Padre Njoku Canice Chukwuemeka, C.S.Sp. Él es un sacerdote católico y un miembro de la Congregación de los Padres y Hermanos del Espíritu Santo (Espirítanos). Él está trabajando con el Grupo Internacional Espirítano De Puerto Rico y República Dominicana. Él es el administrador de la Parroquia La Resurrección del Señor, Canóvanas y el Canciller de la Diócesis de Fajardo-Humacao, Puerto Rico. Para más detalles y comentarios se puede contactarlo en: canice_c_njoku@yahoo.com, cancilleriadfh@gmail.com, canicechukwuemeka@gmail.com.

En este vigésimo quinto del tiempo ordinario, reflexionamos sobre los caminos inimaginables y el amor de Dios. Este amor es incalculable. Por lo tanto, la Iglesia nos invita a emular este amor. Todas las lecturas de hoy tienen una cosa en común, el amor de Dios por nosotros.

En la primera lectura, Isaías nos invita urge: “Busquen al Señor mientras lo pueden encontrar, invóquenlo mientras está cerca; que el malvado abandone su camino…” En esta lectura, vemos a un Dios que expresa su amor por su pueblo. También, vemos a un Dios que, a pesar de nuestra infidelidad, sigue buscándonos. Un Dios, que se preocupa y está listo para acogernos.

En la segunda lectura, Pablo expresa el amor que tiene por Dios y por el Evangelio. Como cristianos, muchas veces, somos jalados en dos direcciones. Todos queremos ir al cielo, pero esta vida aún nos atrae. Pablo tenía los mismos sentimientos mixtos también. Aunque creía que pronto sería liberado de la cárcel, sabía que podía caer víctima de la espada de Nerón.

Esto creó un conflicto en él. Anhelaba estar con Cristo, porque eso sería mucho mejor. Sin embargo, también quería vivir, por su amor a sus hermanos y a sus hijos en la fe. Por lo tanto, la respuesta de Pablo al dilema más profundo de la vida es: “vivir, es Cristo, y morir, es ganancia”. El amor por Cristo, la buena nueva, y para nuestros hermanos deben motivar todas nuestras acciones. Debe ser la fuente de nuestra fuerza.

A través de esto, morir o vivir para Dios, o para nuestros hermanos ya no será una tragedia para nosotros. Más bien, sería un testimonio del Evangelio. Se convertiría en una expresión de nuestro amor por los demás. Pablo resume su reflexión con la siguiente instrucción: “Evita cualquier cosa en tu vida cotidiana que sea indigno del Evangelio de Cristo”.

En el Evangelio, Cristo nos presenta un dilema. ¿Cómo podría el empleador pagar a todo, la misma cantidad? Fue difícil para el anterior (o primero) grupo de trabajadores entender tal como sería para la mayoría de nosotros hoy en día. La clave para entender la acción del empleador en esta parábola está en la primera lectura de hoy. Dios nos recuerda que: “Mis pensamientos no son sus pensamientos, y mis caminos no son sus caminos.”

Lo que vemos en la acción en el Evangelio de hoy, es simplemente la justicia de Dios. Su justicia se rige por su generosidad y amor incondicional para todos. Su acción hacia el último grupo de trabajadores demuestra que no está actuando de acuerdo con la justicia estricta, ni con la economía.

Más bien, está motivado por el amor y la generosidad hacia todo lo que responde a su invitación. Para todos nosotros, él ha ampliado la misma invitación inmerecida. A todos, él pagará el mismo salario o recompensa porque su amor es incondicional. Su recompensa no depende de cuándo llamó a uno, sino de su amor generoso e inimaginable para todos.

Lo que cuenta en el reino de Dios no es años de servicio, sino diligencia de corazón como elegido. Todos los hombres, no importa cuando llegan, son igualmente preciosos para Dios. Por lo tanto, la recompensa de Dios para todos en su reino, es simplemente su gracia que se extiende a todos aquellos que respondieron fielmente a su invitación divina.

Finalmente, lo que importa es que el Señor está cerca de todos los que responden a su invitación. No importa cómo y cuándo. Su amor es para todos.

¡La paz sea con ustedes!

¡Maranatha!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s