Homilía del Primer Domingo De Cuaresma, Año C 

Un Viaje hacia Nuestra Victoria y Salvación
Lecturas: 1ra: Dt 26, 4-10; Sal: 90; 2da: Rom 10, 8-13; Ev: Lc 4, 1-13

Esta breve reflexión fue escrita por el Reverendo Padre Njoku Canice Chukwuemeka, C.S.Sp. Él es un sacerdote católico y un miembro de la Congregación de los Padres y Hermanos del Espíritu Santo (Espirítanos). Él está trabajando con el Grupo Internacional Espirítano de Puerto Rico y República Dominicana. Él es el Administrador de la Parroquia La Resurrección del Señor, Canóvanas y el Canciller de la Diócesis de Fajardo-Humacao, Puerto Rico. Para más detalles y comentarios se puede contactarlo encanice_c_njoku@yahoo.com, cancilleriadfh@gmail.com, canicechukwuemeka@gmail.com.

El miércoles de ceniza comenzamos nuestro viaje con Cristo esta Cuaresma. La Cuaresma nos presenta la oportunidad de revivir el misterio Pascual de Cristo. Nos expone a otras dimensiones de la vida. Por lo tanto, nos equipa para la gloria de la Pascua.

Las lecturas de hoy destacan la fe, la salvación y la victoria sobre las tentaciones y el pecado. Esto nos recuerda la necesidad de alabar a Dios por las maravillas que el hizo para nuestros padres en la fe. A través de nuestra participación activa esta Cuaresma, Dios está dispuesto a extender las mismas maravillas a nosotros.

La primera lectura comienza con una cuenta de Moisés de cómo Dios libró a Israel de la esclavitud en la tierra de Egipto. Por lo tanto, nos recuerda a nuestro propio viaje salvífico. Esta temporada de Cuaresma, estamos en un viaje a nuestra salvación. Por lo tanto, la esperanza de esta salvación debe sostenernos a lo largo de esta temporada y más allá.

La segunda lectura presenta otra dimensión a este camino hacia la salvación. Presenta la fe como una herramienta necesaria que debe manifestarse a través de nuestras confesiones. Sin fe, será prácticamente imposible llegar a nuestro destino. En este caso, la fe es la energía que nos motiva a medida que marchamos.

Si nos cansamos a lo largo de este viaje esta temporada, volvernos a Jesús es la mejor opción disponible para nosotros. Si le llamamos con fe, encontramos la fuerza para seguir. Por lo tanto, no podemos prevalecer en este viaje por nuestra propia fuerza sola.

En el Evangelio de hoy, Cristo fue tentado por Satanás. Por lo tanto, es importante tener en cuenta que el diablo siempre está buscando una oportunidad para tentarnos. Así que, una vez que se dio cuenta de que Cristo tenía hambre, sintió que era una oportunidad para tentarlo. Sin embargo, la buena noticia es que, se equivocó. Cristo no cayó en sus trucos.

El diablo no puede vencernos, si no le abrimos avenidas en nuestra vida. Así que Pedro nos aconsejó: “Estén atentos y listos para lo que venga, pues su enemigo, el diablo, anda buscando a quien destruir. ¡Hasta parece un león hambriento! (1 Ped 5:8).

Nunca debemos darle al diablo ninguna oportunidad en nuestra vida, porque se la aprovechara para hacernos un daño máximo (Ef 4:7). Por lo tanto, debemos cerrar todas las avenidas a lo largo de este viaje, siempre llevando la señal que dice: “¡Camino cerrado o, no hay vacantes aquí!” Debemos cerrar la avenida del pecado, de la vanagloria, del orgullo, de la codicia y del egoísmo. Estos son obstáculos para nuestro crecimiento espiritual y salvación.

Pablo dice: “Las armas con que luchamos no son del mundo, sino que tienen el poder divino para derribar fortalezas” (2Co. 10:4). Así que, nuestras armas de esta temporada deben incluir una fe viva en Dios, oración, buenas obras y la palabra de Dios. Sobre todo, debemos permitir que el Espíritu Santo nos guíe. Es decir, hay que ser dócil a él.

Finalmente, confiar sólo en nuestros esfuerzos no será suficiente para ayudarnos esta temporada. Esto solo, podría fallarnos. Sin embargo, a través de nuestra fe en nuestro Señor Jesucristo, Dios está absolutamente dispuesto a hacer para nosotros, lo que hizo para nuestros padres en la fe. Así que, con el salmista, oremos constantemente esta temporada: “Tú eres mi Dios y en ti confío”.

¡La paz sea con ustedes!

¡Maranatha!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s