Jueves, XIII Semana de Tiempo Ordinario, Año A

Ten confianza, hijo. ¡Se te perdonan tus pecados!

Lecturas: 1ra: Am 7:10-17; Sal: 18; Ev: Mt 9:1-8

Esta breve reflexión fue escrita por el Padre Canice Chukwuemeka Njoku, C.S.Sp. Es un sacerdote católico y  miembro de la Congregación del Espíritu Santo (Espirítanos). Es un misionero en Puerto Rico, la isla del encanto. Es el Canciller de la Diócesis de Fajardo-Humacao, Puerto Rico; Párroco de la Parroquia la Resurrección del Señor, Canóvanas, y el Superior Mayor la Congregación del Espíritu Santo (Espirítanos), Circunscripción de Puerto Rico y Republica Dominicana. Para más detalles y comentarios se puede contactarlo al: canice_c_njoku@yahoo.com, cancilleriadfh@gmail.com, canicechukwuemeka@gmail.com.

En este jueves de la 13ra semana de tiempo ordinario, Mateo nos presenta el séptimo de los diez milagros de Cristo después de su sermón en el monte.

El milagro de hoy es único. Aunque la idea es popular en la tradición judía, por primera vez, Cristo trazó la causa de una enfermedad física al pecado.

En el campo de la medicina, la cura completa de cualquier enfermedad es sólo posible a través de un diagnóstico adecuado de su causa principal. Un médico que permanece al nivel de meras conjeturas, puede nunca tener éxito.

Una vez más, el caso del COVID -19 que todavía nos está haciendo mucho daño ahora mismo, demuestra que esto es muy cierto. Gracias a todos los profesionales que están haciendo muchos esfuerzos serios para encontrar una vacuna, o una cura para ella.

Sin embargo, hasta que tengamos una idea completa de lo que realmente nos enfrenta a través de un diagnóstico preciso, la vacuna correcta, y la cura completa para esta enfermedad seguirán eludiéndonos.

En el evangelio de hoy, los judíos pensaban que sabían cuál era el problema del hombre paralítico que fue traído a Cristo. Desafortunadamente, estaban equivocados, porque no podían ver más allá de lo físico.

Sin embargo, siendo Dios, Cristo diagnosticó con precisión la causa de la enfermedad del hombre. Sabía que la parálisis física del hombre era solo un síntoma de la enfermedad real: EL PECADO.

Por supuesto, Cristo no quiso decir que todas las enfermedades son causadas por el pecado (Jn 9:3). Sin embargo, en este caso particular, su simple prescripción era, el perdón: “Tus pecados son perdonados.”

De hecho, su autoridad fue cuestionada, pero, el resultado demostró que su diagnóstico fue correcto. Cristo sabía que, sin primero, sanar al hombre espiritualmente perdonando sus pecados, permanecerá enfermo, incluso después de curar su parálisis física.

Así que, el evangelio de hoy nos llama a una profunda y sincera reflexión sobre nuestra situación. Sólo el hombre paralítico, y su Dios sabían lo que lo le dominó por mucho tiempo. Otros se sorprendieron al saberlo.

Es posible que haya un “elemento” oculto en nuestra vida. Por lo tanto, la solución a nuestros problemas podría ser muy simple, mientras que seguimos perdiendo nuestro precioso tiempo y recursos buscándola en otro lugar.

Si venimos sinceramente a Cristo, también lo escucharemos decirnos: ” Ten confianza, hijo. ¡Se te perdonan tus pecados! Toma tu camilla y vete a tu casa.”

La paz sea con ustedes

¡Maranatha!

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s