Homilía Para El 2do Domingo (La Divina Misericordia) de Pascua, Ano A

Su Misericordia Es Eterna, Aleluya, Aleluya

Lectura: 1ra: Hch 2: 42-47; Sal: 117: 2-4. 13-24; 2da: 1Pt 1: 3-9; Ev: Jn 20: 19-31

Esta breve reflexión fue escrita por el Reverendo Padre Njoku Canice Chukwuemeka, C.S.Sp. Él es un sacerdote católico y un miembro de la Congregación de los Padres y Hermanos del Espíritu Santo (Espirítanos). Él está trabajando con el Grupo Internacional Espirítano De Puerto Rico y República Dominicana. Él es el administrador de la Parroquia La Resurrección del Señor, Canóvanas y el Canciller de la Diócesis de Fajardo-Humacao, Puerto Rico. Para más detalles y comentarios se puede contactarlo en: canice_c_njoku@yahoo.com, cancilleriadfh@gmail.com, canicechukwuemeka@gmail.com. 

Hoy es el segundo domingo de Pascua. Es también, el domingo de la divina misericordia. En este domingo especial, la iglesia continúa disfrutar de la alegría de Cristo resucitado. Estamos llamados a celebrar al Cristo resucitado el primer fruto de quienes han dormido, la esperanza de los cristianos y la causa de nuestra alegría.

La primera lectura de hoy relata el celo nuevo, el nuevo amor y el nuevo espíritu de la comunidad cristiana temprana. Un pueblo que tenía miedo de los judíos y la persecución, ahora se han transformado a un pueblo valiente. Ahora están orgullosos de ellos mismos y de su nueva herencia

Esta herencia es su participación en la resurrección de Jesucristo. Él es la causa de su alegría, amor, unidad y fuerza. Esto es lo que la resurrección de Cristo hizo por nosotros también. Has restaurada nuestra confianza como el pueblo de Dios. Nos eleva desde el polvo y nos sitúa exactamente donde pertenecemos. En pocas palabras, se nos has reinstituido.

En la segunda lectura, Pedro llama la atención sobre la misericordia de Dios hacia nosotros. En su misericordia, Dios nos ha dado un nuevo nacimiento por lo que nos permite compartir en la resurrección de Cristo: “para que tengamos una esperanza y la promesa de una herencia que nunca puede ser destruida.” Por lo tanto, lo que celebramos esta temporada es también la maravillosa misericordia de Dios.

Seguramente, nuestra salvación está garantizada por la resurrección de Cristo. Sin embargo, las herramientas necesarias para tomar esta salvación según Pedro, es nuestra fe. “No han visto a Jesucristo, y lo aman, no lo ven y creen en el…alcanzando así la meta de su fe: su propia salvación.” Así que, solo nuestra fe puede garantizar nuestra salvación en Cristo.

En el Evangelio de hoy, Cristo se presentó a sus discípulos. Durante esta visita muy importante, se disipó sus temores y dudas. Restauró su paz y nombró como ministros del sacramento de la reconciliación. 

Basta para señalar que no fue fácil para Tomas a creer que Cristo ha resucitado. Mientras que continuamos a testificar que Cristo has resucitado, sin duda encontramos algunos Tomas que dudaran nuestro testimonio. No tenemos que ser molestados por sus incredulidad y obstinación, porque, Dios si mismo les convencerá a través del poder del Espíritu Santo.

Todo lo que necesitamos es, simplemente transmitir el mensaje y dejar que Cristo resucitado convencerlos. Por lo tanto, como los discípulos de Cristo, sigamos a anunciar la buena noticia a todo el mundo que Jesucristo nuestro Señor ha resucitado de entre los muertos.

Hoy, al celebrar la misericordia divina en este domingo, nos recuerdas que Dios extendió su misericordia a nosotros al permitir que su hijo pagar el rescate por nuestros pecados. Cristo logra esto a través de su misterio Pascual.

Por último, también debemos extender esta misericordia a los demás. Por lo tanto, estamos llamados a ser apóstoles de la misericordia. Así, como difundimos la buena noticia de la resurrección de Cristo, debemos dar gracias a Dios el padre de nuestro Señor Jesucristo. Esto es porque, su misericordia y su generosidad es eterna.

¡La paz sea con ustedes!

¡Maranatha!

Advertisement

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s