Homilía Del Tercer Domingo (Gaudete) De Adviento, Año C

Alégrense Y Sean Felices En El Señor

Lectura: (1ra: Sof 3, 14-18; Sal: Is, 12; 2da Flp 4, 4-7; Ev: Lc 3, 10-18)

Esta breve reflexión fue escrita por el Reverendo Padre Njoku Canice Chukwuemeka, C.S.Sp. Él es un sacerdote católico y un miembro de la Congregación de los Padres y Hermanos del Espíritu Santo (Espirítanos). Él está trabajando con el Grupo Internacional Espirítano De Puerto Rico y República Dominicana. Él es el administrador de la Parroquia La Resurrección del Señor, Canóvanas y el Canciller de la Diócesis de Fajardo-Humacao, Puerto Rico. Para más detalles y comentarios se puede contactarlo encanice_c_njoku@yahoo.com, cancilleriadfh@gmail.com, canicechukwuemeka@gmail.com.

Hoy es el tercer domingo de Adviento popularmente conocido como “domingo de gaudete”. El término Gaudete significa simplemente “regocijarse”. Este Adviento, Estamos preparando a vivir una nueva experiencia de amor y fe en Dios.

Favor, visita: https://www.smashwords.com/books/view/904854

Al acercarnos a la fiesta de la Navidad, la Iglesia nos anima a regocijarnos porque Dios está a punto de cumplir su promesa. Sin embargo, esto no significa que hemos llegado al final de nuestra preparación esta temporada de Adviento.

Al contrario, es una manera de instarnos a ser más enfocados y valientes. También es una manera de asegurarnos que nuestros preparativos pronto serán recompensados. Hoy, todas nuestras lecturas nos exaltan a gozar, y a ser alegres mientras esperamos la venida del Señor.

La primera lectura capta el ambiente festivo de esta temporada y así nos llama a gritar de alegría. ¡La razón es simple! Nuestro Señor viene con un montón de buenos paquetes incluso: la justicia, la liberación y la paz. Además, él está listo para visitarnos personalmente si nos disponemos bien.

El salmista también toca la misma cuerda: “Canten y griten de gozo, pues grande en medio de ustedes es el Santo de Israel”. Sí, él que estamos esperando, nunca promete y falla. El justifica a los inocentes y levanta a los oprimidos. Por lo tanto, este es un momento para que nos hagamos listos. Es un tiempo alegre y un tiempo para celebrar alegremente.

Pablo el apóstol entendió esto muy bien y así insiste: “Quiero que sean felices siempre en el Señor. Repito, lo que quiero es su felicidad.” Es muy importante notar cuidadosamente lo que Pablo dice es: “sean siempre felices en el Señor”.

Así que, la alegría que Pablo nos habla no es la que proviene de la mera fantasía o de la riqueza material de este mundo. Más bien, es un sentimiento muy profundo que procede de una fe muy fuerte en Dios. Es una verdadera alegría que brota de las promesas de Dios. Es esa alegría que viene con paz y fortalece el alma. Es la alegría de nuestra salvación (Sal 51:12), y un don de Dios.

Favor, visita: https://www.smashwords.com/books/view/904854

En el Evangelio de hoy, después de predicar la buena noticia del arrepentimiento, Juan el Bautista provocó un gran anhelo de cambio en sus oyentes. Debemos hacer la misma pregunta que la gente le hizo a Juan el Bautista: “¿qué debemos hacer?” Esta fue la misma pregunta de la gente a Pedro después de su predicación el día de pentecostés (Hechos 2: 37 -41).

Para que nuestra alegría sea completa esta temporada debemos ser caritativos, indulgentes, justo, y modestos en nuestras acciones. También, tenemos que buscar la reconciliación y vivir en paz el uno con el otro. Sobre todo, debemos evitar todos los actos que sean capaces de dificultar la vida de los demás.

Finalmente, necesitamos paciencia y constancia en la oración. Estas son virtudes espirituales muy importantes. Estos nos llevarán a la santidad y a la plenitud de la alegría. Mientras que esperamos con alegría el cumplimiento de las promesas de Dios para nosotros esta temporada, que se llene nuestros corazones con caridad y paz mental. ¡Amén!

¡La paz sea con ustedes!

¡Maranatha!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s