Viernes, XXIV Semana del Tiempo Ordinario, Año A

Mujeres en la misión de Cristo

Lecturas: 1ra:1 Cor 15:12-20; Sal: 17; Ev: Lc 8:1-3

Esta breve reflexión fue escrita por el Padre Canice Chukwuemeka Njoku, C.S.Sp. Es un sacerdote católico y  miembro de la Congregación del Espíritu Santo (Espirítanos). Es un misionero en Puerto Rico, la isla del encanto. Es el Canciller de la Diócesis de Fajardo-Humacao, Puerto Rico; Párroco de la Parroquia la Resurrección del Señor, Canóvanas, y el Superior Mayor la Congregación del Espíritu Santo (Espirítanos), Circunscripción de Puerto Rico y Republica Dominicana. Para más detalles y comentarios se puede contactarlo alcanice_c_njoku@yahoo.com, cancilleriadfh@gmail.com, canicechukwuemeka@gmail.com

Hoy es el viernes de la vigésimo cuarta semana del tiempo ordinario. En el evangelio de hoy, Lucas presenta una imagen fascinante de la naturaleza inclusiva y universal del ministerio de Cristo.

También da buena evidencia de por qué su evangelio fue dirigido a todas las naciones más allá del sistema patriarcal judío que oprimió a las mujeres. Además de los doce apóstoles, Lucas nos dice que estas mujeres acompañaron a Cristo durante sus cruzadas predicadoras.

Una visión crítica que Lucas nos da hoy es que algunas de estas mujeres fueron liberadas de diferentes problemas. Así que, en agradecimiento a Dios, decidieron ofrecer su vida totalmente para su misión.

De hecho, fueron totalmente liberadas de sus problemas y eran capaces de ganarse la vida independientemente. En cambio, ofrecieron sus vidas y servicios en gratitud a Dios.

Otra visión importante es que aparte de los sanados, Lucas añade: “Y muchos otros que les proporcionaron de sus recursos.

Eso significa que entre estos “discípulas femeninas” que colaboraron con Cristo en su ministerio había mujeres prominentes y ricas que tenían suficiente para apoyar la obra de Dios.

A través de esto, las mujeres contribuyeron a la predicación y difusión de la buena nueva. Si no son “predicadoras o profetas” ellos mismos, pero sostuvieron el movimiento de las buenas nueva a través de su apoyo.

Es importante notar que mientras otros evangelios describieron la aparición de mujeres en esta narrativa, solo Lucas nos informa que ellas “sirvieron” a Jesús y a los doce con sus recursos durante su ministerio público.

Lamentablemente, algunos eruditos acusan a Luke de ser patriarcal al argumentar que él retrató a las mujeres como “meros servidores”. Sin embargo, dados los antecedentes generales y la audiencia del evangelio de Lucas, su mensaje es simple: Las mujeres desempeñaron un papel esencial en el ministerio de Cristo.

Así, las mujeres en el evangelio de hoy simbolizan a las miles de mujeres (laicas y religiosas) que sirven a la Iglesia de Cristo en todo el mundo en diferentes profesiones y en diferentes capacidades.

La paz sea con ustedes.

¡Maranatha!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s