Homilía del Tercer Domingo del Tiempo Ordinario, Año B

La Urgencia y la Brevedad de Nuestro Tiempo

 Lecturas: (1ra: Jon 3, 1-5. 10; Sal: 24, 4-9; 2da: 1 Co 7, 29-31: Ev: Mc 1, 14-20)

Esta breve reflexión fue escrita por el Padre Canice Chukwuemeka Njoku, C.S.Sp. Es un sacerdote católico y  miembro de la Congregación del Espíritu Santo (Espirítanos). Es un misionero en Puerto Rico. Es el Párroco de la Parroquia la Resurrección del Señor, Canóvanas y el Superior Mayor la Congregación del Espíritu Santo (Espirítanos), Circunscripción de Puerto Rico y Republica Dominicana. El Padre Canice es miembro de la academia de homilética (The Academy of Homiletics). Para más detalles y comentarios se puede contactarlo al canice_c_njoku@yahoo.com, cancilleriadfh@gmail.com, canicechukwuemeka@gmail.com

(https://orcid.org/0000-0002-8452-8392)

En este domingo, la Iglesia nos recuerda una cierta urgencia, la brevedad de nuestro tiempo en este mundo. Este es el tema que recorre en las tres lecturas de este domingo. Si el tiempo es corto, no debemos aferrarnos tenazmente a este mundo que está pasando rápidamente. Más bien, debemos creer la buena nueva, y vivir para el Reino de Dios que ya está aquí con nosotros en la tierra.

This image has an empty alt attribute; its file name is HOMILIASESPANOL_LIBRO_1024x1024@2x.jpg

Pueden encontrar y comprarlo (impresión y eBook) en:
https://ppeditoresebooks.myshopify.com/products/palabra-de-dios-desde-mi-corazon?_pos=3&_sid=d383aebfb&_ss=r

En la primera lectura, Jonás lamentó y advirtió a los ninivitas: “Sólo cuarenta días, y Nínive será destruida”. Los habitantes de Nínive oyeron el mensaje, lo creyeron, se arrepintieron, y Dios tenía misericordia de ellos. Muchas veces, me he preguntado, si las homilías, sermones y enseñanzas religiosas que oímos casi todos los días impactan nuestra vida.

Si lo hacen, ¿por qué seguimos siendo como somos hoy? ¿Por qué la maldad, la corrupción, el odio, el robo con armas, la matanza, la inmoralidad y la injusticia persisten y aumentan en nuestro mundo y barrios? La mayoría de las veces, uno oye elogios como: “El pastor o sacerdote predicó bien hoy. ¡La homilía de hoy fue muy interesante y poderosa! También, a veces durante las homilías, se oyen exclamaciones como: “¡Amén! ¡Halleluyah! ¡Sí señor! ¡Así sea!”

This image has an empty alt attribute; its file name is HOMILIASPORTADAEBOOK_1024x1024@2x.jpg
https://ppeditoresebooks.myshopify.com/products/palabra-de-dios-desde-mi-corazon-1?_pos=3&_sid=13cc542e8&_ss=r

Verdaderamente, estos no son absolutamente malos si genuinamente vienen de un corazón sincero. Sin embargo, la pregunta es, ¿el mensaje realmente tiene algún impacto sobre nosotros? Jonás predicó sólo un breve y urgente sermón. Rápidamente, el pueblo de Nínive creyó en Dios, se arrepintió y ayunaba con paños de saco. ¿Cuánto tiempo más debemos esperar antes de que cultivamos a nuestros corazones por la palabra de Dios? La buena nueva debe ser tratada como una cuestión de urgencia.

En la segunda lectura, Pablo también nos recuerda que: “El tiempo está cortado, porque el mundo está pasando!” Simplemente, se refiere a la noción de la sensibilidad y urgencia que debe marcar nuestras vidas y acciones. Él llama nuestra atención a los signos de la época. Por desgracia, muchos ignoran estos signos. Quizás, porque estamos económicamente y materialmente cómodos. Sin embargo, la verdad es que, ninguno es seguro. Los acontecimientos en la historia han demostrado que todos somos vulnerables, sin la gracia de Dios.

This image has an empty alt attribute; its file name is HOMILIESCOVER_1024x1024@2x.jpg

You may find and purchase it (print and eBook) at:
https://ppeditoresebooks.myshopify.com/products/god-s-word-from-my-heart-to-my-lips?

Por lo tanto, todos debemos estar listos porque la advertencia de Pablo afecta a todos; los casados, los solteros, los que lloran, los que se regocijan, los ricos y los pobres, los líderes y los seguidores, etcétera. Esta advertencia llega en el momento oportuno. A través de esta, Pablo nos llama a reevaluar nuestra relación con Dios y nuestro mundo. Es una llamada urgente a aceptar la buena noticia y a testimoniarla.

En el Evangelio de hoy, Cristo predicó el mismo mensaje urgente predicado por Jonás y Juan  el Bautista: “El Reino de Dios está cerca. Arrepiéntanse y crean en la buena noticia. Como los ninivitas, los discípulos de Cristo escucharon este mensaje le respondieron con urgencia. Cada uno de ellos era sensible, y sabiendo que no había más tiempo que perder. Los discípulos oyeron la palabra del maestro: “Síganme”, y simplemente obedecieron, y lo siguieron.

Así que Jesús nos sigue invitando a participar en su misión: “Sígueme y les haré pescadores del hombre”. Esta es una invitación y una misión transformadoras de vida. Nuestra respuesta debe ser urgente y positiva. Esto es porque, es para nuestro bien, y para de los demás. Los pescadores de los hombres simplemente son colaboradores en el Reino. Son aquellos que están dispuestos a ir más allá, y millas extras para ayudar a los demás. Ellos son los que están dispuestos a colaborar con Cristo en su ministerio.

This image has an empty alt attribute; its file name is HOMILIESCOVEREBOOK_1024x1024@2x.jpg
https://ppeditoresebooks.myshopify.com/products/god-s-word-from-my-heart-to-my-lips-ebook?_pos=1&_sid=13cc542e8&_ss=r

Finalmente, hermanos míos, si nuestro tiempo es corto, si nuestro mundo está pasando, si sólo nos quedan cuarenta días, y si el Reino de Dios está cerca, ¿por qué perder el poco tiempo que tenemos odiando, pecando y corriendo sólo tras de las cosas materiales? Debemos usar y aprovechar el poco tiempo que tenemos para buscar, servir, y adorar a nuestro Dios; para vivir en paz y amor con los demás; y para afectar a los demás y a nuestra sociedad positivamente. Debemos usar este corto tiempo para “buscar lo que es bueno y puro, y lo que es noble y verdadero” (Flp 4:8).

¡La paz sea ustedes!

¡Maranatha!

Advertisement

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s