Homilía del Segundo Domingo de Cuaresma, Año B

Escuchen a Jesús, el hijo de Dios

Lectura: 1ra: Ge 22:1-2. 9-18; Sal: 115:10. 15-19; 2da: Rom 8:31-34; Ev: Mc 9:2-10

Esta breve reflexión fue escrita por el Padre Canice Chukwuemeka Njoku, C.S.Sp. Es un sacerdote católico y  miembro de la Congregación del Espíritu Santo (Espirítanos). Es un misionero en Puerto Rico. Es el Párroco de la Parroquia la Resurrección del Señor, Canóvanas y el Superior Mayor la Congregación del Espíritu Santo (Espirítanos), Circunscripción de Puerto Rico y Republica Dominicana. El Padre Canice es miembro de la academia de homilética (The Academy of Homiletics). Para más detalles y comentarios se puede contactarlo al canice_c_njoku@yahoo.com, canicechukwuemeka@gmail.com

(https://orcid.org/0000-0002-8452-8392)

Hoy marca el comienzo de la segunda semana de nuestro viaje con Cristo. Hoy, Cristo es revelado a través de su transfiguración como el Hijo de Dios. Lo único que Dios nos exige es: “¡Escuchar a Cristo!” Si le escuchamos a Cristo, tendremos éxito en nuestro viaje con Él en este tiempo.

This image has an empty alt attribute; its file name is HOMILIASESPANOL_LIBRO_1024x1024@2x.jpg

Pueden encontrar y comprarlo (impresión y eBook) en:
https://ppeditoresebooks.myshopify.com/products/palabra-de-dios-desde-mi-corazon?_pos=3&_sid=d383aebfb&_ss=r

En nuestra primera lectura del libro de Génesis, Abraham fue puesto a prueba, y permaneció fiel a Dios. Dios no le requirió hacer nada que él mismo no haría. De hecho, el mandato a Abraham de ofrecer a su único hijo prefigura a cómo Dios más tarde ofrecería a su propio hijo único para nuestra salvación. Dios suspendió el sacrificio de Isaac, porque la fe de Abraham era firme.

¿Qué aprendemos de Abraham hoy? La primera es que, él estaba atento a la palabra de Dios, y obedeció el mandamiento de Dios. La segunda es su confianza en Dios, y su generosidad hacia Dios. Esta es una temporada para hacer una pausa, y para preguntarle a Dios: “Señor, ¿qué debo hacer para hacerte feliz? La respuesta es simple. Debemos estar listos para escucharle a Dios, y para hacer lo que él nos mandó como lo hizo Abraham.

This image has an empty alt attribute; its file name is HOMILIASPORTADAEBOOK_1024x1024@2x.jpg
https://ppeditoresebooks.myshopify.com/products/palabra-de-dios-desde-mi-corazon-1?_pos=3&_sid=13cc542e8&_ss=r

Nuestra segunda lectura es muy alentadora, porque está llena de esperanza. Esto es especialmente, durante esta temporada de Cuaresma. Pablo nos ofrece tres garantías: “no hay oposición; no hay condenación; y no hay separación”. Esto es porque, “Dios generosamente ofreció su hijo por nosotros.” Así que, como Abraham, Dios no era egoísta. Más bien, voluntariamente, ofreció su hijo por nuestro bien: “Dios amó tanto al mundo que nos dio a su hijo único.” (Jn 3:16).

Esto significa que Dios está listo para hacer algo bueno para salvarnos. Todo lo que necesitamos hacer es seguir escuchando a Cristo atentamente. Dios está listo para asegurarse que, lleguemos a nuestro destino esta temporada, porque Cristo está con nosotros en nuestro viaje.

This image has an empty alt attribute; its file name is HOMILIESCOVER_1024x1024@2x.jpg

You may find and purchase it (print and eBook) at:
https://ppeditoresebooks.myshopify.com/products/god-s-word-from-my-heart-to-my-lips?

En el Evangelio de hoy, Marcos presenta la escena de la transfiguración de Jesús. Él manifestó su gloria a tres de sus discípulos. La Transfiguración refleja la divinidad de Jesús. La Transfiguración es simplemente una vislumbre de la gloria de Dios. Hoy, Cristo revela su gloria futura. Sin embargo, para alcanzar la plenitud de esta gloria, primero, debe sufrir y ser crucificado. Este es un camino que también debemos seguir para disfrutar esta gloria.

Al igual que la segunda lectura, el Evangelio de hoy es un mensaje de esperanza. Esto es porque, Dios nos reveló la gloria que será nuestra a través de Cristo. Dios habló elocuentemente y confirma el señorío de Jesucristo, “este es mi amado.” Sin embargo, nos exige una sola cosa, “¡Escúchenlo!”

Escuchar a Cristo significa transformar nuestras vidas, y cambiar nuestras actitudes. Significa vivir de acuerdo con la palabra de Dios que oímos todos los días. Escuchar a Jesús significa, obedecer su voluntad y prestar atención a lo que la Iglesia nos enseña cada día.

This image has an empty alt attribute; its file name is HOMILIESCOVEREBOOK_1024x1024@2x.jpg
https://ppeditoresebooks.myshopify.com/products/god-s-word-from-my-heart-to-my-lips-ebook?_pos=1&_sid=13cc542e8&_ss=r

Así que, Cristo nos habla a través de los pobres y los marginados; a través de los indefensos, a través de los enfermos; a través de los ancianos abandonados; a través de los deambulantes y niños abandonados en nuestras calles; a través de los millones de bebés abortados en todo el mundo. Cristo nos habla a través de nuestros vecinos solitarios que necesitan ayuda. Cristo nos habla a través de las familias y comunidades en dificultades.

Finalmente, si respondemos a estos rápidamente, en lugar de ser indiferentes, entonces hemos escuchado a Jesucristo, el amado hijo de Dios. Si hacemos esto bien, entonces, “Estamos caminando en la presencia del Señor en la tierra de los vivos.”

¡La paz sea con ustedes!

¡Maranatha!

Advertisement

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s