¡Uno de ustedes me traicionará! Señor, ¿quién será?
Lecturas: 1ra: Is 49:1-6; Sal: 71; Ev: Jn 13:21-33, 36-38
Esta breve reflexión fue escrita por el Padre Canice Chukwuemeka Njoku, C.S.Sp. Es un sacerdote católico y miembro de la Congregación del Espíritu Santo (Espirítanos). Es un misionero en Puerto Rico. Es el Párroco de la Parroquia la Resurrección del Señor, Canóvanas y el Superior Mayor la Congregación del Espíritu Santo (Espirítanos), Circunscripción de Puerto Rico y Republica Dominicana. El Padre Canice es miembro de la academia de homilética (The Academy of Homiletics). Para más detalles y comentarios se puede contactarlo al canice_c_njoku@yahoo.com, canicechukwuemeka@gmail.com.
(https://orcid.org/0000-0002-8452-8392)
Hoy es el tercer día de la Semana Santa. El viaje de esta temporada está llegando gradualmente a su fin. Las cosas ya se están volviendo más claras a los discípulos de Jesús.
Sabiendo que será su última cena con sus discípulos, Cristo decide hacerles una gran revelación acerca de su sufrimiento y muerte. Lo más importante, reveló el papel que uno de ellos desempeñará en todo el proceso: “Yo les aseguro, que uno de ustedes me va a entregar”.

Esta noticia fue recibida con mucha sorpresa. Ahora cada uno es un sospechoso. ¿Quién será? Se preguntaron el uno al otro. Pero, el culpable se conoce a sí mismo, lo que ha hecho, y lo que iba a hacer. Por supuesto, Cristo sabía que sería Judas Iscariote quien era un ladrón, y celoso de él.
La traición de Judas Iscariote será inmediata, e iniciará el gran sufrimiento jornada de Cristo. Sin embargo, hay otra traición que pertenece al futuro, la de Pedro, la cabeza de los apóstoles. Por supuesto, ahora está lleno de celo para luchar con quién traicionará a su maestro, pero hará lo mismo. Aunque en otro nivel.
Entonces, la historia de nuestra salvación está llena de altibajos. Está marcada por traiciones, persecuciones, sufrimientos y abandonos. Estas marcas son lo que hace que esta historia sea única, y lo que es.

Querido hermano, ¿Has sido traicionado, abandonado por los que más amabas? ¿Te sientes solo en tu viaje en la vida? Mira a Cristo, y hazlo tu modelo en tu camino difícil de vida. Te ayudará a entender por qué. Lo hizo por ti, y por todos nosotros. Si perseveramos como él, veremos su salvación y gloria.
Esta Semana Santa, que encontremos la fuerza y el ánimo para afrontar estos momentos difíciles en nuestra propia vida.
¡La paz sea con ustedes ¡
¡Maranatha!