Homilía del Vigésimo Sexto Domingo del tiempo Ordinario, Año C 

¡Sean justos y trabajen por la vida eterna! 
Lecturas: 1ra: Am 6, 1. 4-7; Sal: 145, 6-10; 2da: I Tim 6, 11-16; Ev: Lc 6, 11-16

Esta breve reflexión fue escrita por el Padre Canice Chukwuemeka Njoku, C.S.Sp. Es un sacerdote católico y  miembro de la Congregación del Espíritu Santo (Espirítanos). Es un misionero en Puerto Rico. Es el Párroco de la Parroquia la Resurrección del Señor, Canóvanas y el Superior Mayor la Congregación del Espíritu Santo (Espirítanos), Circunscripción de Puerto Rico y Republica Dominicana. Era el Canciller de la Diócesis de Fajardo Humacao, Puerto Rico. El Padre Canice es miembro de la academia de homilética (The Academy of Homiletics). Para más detalles y comentarios se puede contactarlo all: 

canice_c_njoku@yahoo.com, canicechukwuemeka@gmail.com

(https://orcid.org/0000-0002-8452-8392)

En este vigésimo sexto domingo del tiempo ordinario, la Iglesia nos llama a ser justos y trabajar para la vida eterna. Por lo tanto, ella nos anima a ser dedicados y activos en la “buena batalla de la fe hasta la aparición del Señor.”

https://ppeditoresebooks.com/products/homilias-c-palabra-de-dios?

Todas las lecturas de este domingo son continuaciones de las lecturas del domingo pasado. Ellas se centran en el día del juicio de Dios. Lo más importante, señalan el destino de los injustos y el triunfo y la comodidad de los pobres y justos.

En la primera lectura, el profeta Amós continúa su tratado contra los ricos y los afluentes de la sociedad que oprimen a los débiles y los pobres. Él pronuncia el juicio de Dios sobre aquellos que derivan de su gozo y comodidad de las miserias de los pobres y los débiles.

Esta comodidad pronto desaparecerá como la nieve desaparece. En palabras de orden, su tiempo terminará pronto. Sus maldades finalmente serán reveladas y expuestas porque, el tiempo revela todas las cosas (“tempus omnia revelat). De hecho, esto sería el triunfo y la comodidad de los pobres.

El Evangelio de hoy es único, en el sentido que se toca un aspecto muy importante de nuestra vida cristiana y creencia. Es decir, escatología, teología del fin del tiempo o de los últimos días. Primero se refiere a las tres últimas cosas muy importantes: muerte, juicio y recompensa – cielo o infierno (Heb 9:27). En segundo lugar, se refiere y reafirma a nosotros de la comodidad de los que lloran ahora en la tierra como Cristo prometió: “Bienaventurados los que lloran porque serán confortados (Mt 5:4).

https://api.neonemails.com/emails/content/uhCdQs-DxLyWSwuFIvR7IHRFoOjmB1ujv8IGPCvRVmY

Una lección muy importante del evangelio de hoy podría ser capturada en este dicho popular: “Hacer heno mientras que el sol brilla.” En palabras de orden, debemos prestar atención a las instrucciones de la buena nueva de la salvación mientras que todavía hay una gran oportunidad para nosotros.

Comodidad excesiva y visualización de la prosperidad aquí en la tierra que no imparte positivamente en la vida de los demás, especialmente de los pobres, no nos beneficiará mucho al final de los tiempos. No garantizaran nuestro boleto en el seno de Abraham.

Por lo tanto, necesitamos que prestar atención a la palabra de Dios que oímos todos los días. Nos llama a usar nuestro poder terrenal para ayudar a los pobres y débiles. El verdadero discípulo sabio de Cristo es el que entiende este adagio latino: “cotidiana vilescunt” (las cosas cotidianas pierden su valor, no se aprecian). Esto es cien por ciento cierto y seguro. Las cosas conservan su valor sólo por servir y ayudar a la sociedad de la que se derivan.

Así, siendo consciente de que este mundo pasará nos ayuda mucho a prepararnos para el reino eterno. Sólo aquellos que están enfocados y no distraídos por la excesiva comodidad de este mundo fácilmente notarán y atenderán al Cristo en el “Lázaro” alrededor de ellos.

Por último, a través de la segunda lectura de este domingo, Pablo nos aconseja: “Hermano, tú como hombre de Dios, lleva una vida de rectitud, piedad, fe, amor, paciencia y mansedumbre. Lucha en el noble combate de la fe, conquista la vida eterna a la que has sido llamado…” Esta llamada a la vida eterna es para todos.

https://ppeditoresebooks.com/products/homilias-c-palabra-de-dios-ebook?_pos=8&_sid=1ef404b62&_ss=r

Sin embargo, sólo aquellos que trabajan para ella con fe, amor, paciencia, ternura, reverencia para Dios y para otros, la alcanzarán. Sólo aquellos que muestran misericordia a los pobres, los débiles y los justos serían aceptados en el seno de Abraham. Es decir, el reino eterno, donde “mejores cosas se pueden esperar.”

¡La paz sea con ustedes!

¡Maranatha!

Advertisement

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s