Martes, IX Semana de Tiempo Ordinario, Año A

Den al César lo que es del César

Lecturas: 1ra: 2 Pedro 3:12-15. 17-18; Sal: 89; Ev: Mc 12, 13-17

Esta breve reflexión fue escrita por el Reverendo Padre Njoku Canice Chukwuemeka, C.S.Sp. Es un sacerdote católico y un miembro de la Congregación de los Padres y Hermanos del Espíritu Santo (Espirítanos). Está trabajando con el Grupo Espirítano de Puerto Rico y República Dominicana. Es el administrador de la Parroquia La Resurrección del Señor, Canóvanas y el Canciller de la Diócesis de Fajardo-Humacao, Puerto Rico. Para más detalles y comentarios se puede contactarlo encanice_c_njoku@yahoo.com, cancilleriadfh@gmail.com, canicechukwuemeka@gmail.com.

Hoy es el martes de la novena semana del tiempo ordinario. En el evangelio de hoy, la confrontación entre Jesús y la autoridad sigue.

Llegaron a poner a Cristo a prueba a través de una trampa. Fingiendo ser sincero en su búsqueda, le hicieron una pregunta para ponerle contra las autoridades romanas. Esto es porque, Cristo denunció su hipocresía.

Le hicieron a Cristo una pregunta sobre los impuestos pagados a los romanos: “¿Es lícito pagar impuestos a César o no?” Este fue un tema controversial que dividió la opinión pública.

A toda costa, los enemigos de Cristo querían acusarlo y disminuir su influencia entre las personas. Sin embargo, Cristo es más sabio que sus enemigos. Así que, no cayó en su trampa.

La respuesta de Cristo a sus enemigos los dejó sin palabras y completamente derrotados. Era simple y directo: ” Den al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios.” Aquí, vemos Sabiduría en acción.

Hay algunas lecciones para nosotros de este episodio. La primera es que, debemos tener cuidado con aquellos que nos adulen, o nos dicen solo lo que queremos oír. Cristo reconoció que todo fue una prueba. Así que, no cayó en su trampa debido a sus dulces palabras.

El segundo es que, en ocasiones en la vida, nos enfrentamos una prueba similar. Como Cristo, debemos ser capaces de responder con integridad y sabiduría.

Oremos para que Dios nos conceda su sabiduría en todo momento para saber qué hacer, y cómo responder a situaciones que nos traen muchas pruebas.

La paz sea con ustedes

¡Maranatha!

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s