El Trigésimo Domingo del Tiempo Ordinario, Año A

Amor: Las dimensiones Verticales y Horizontales

Lecturas: 1ra: Ex 22:20-26; Ps 17; 2nd: 1Thes 1:5-10; Ev: Mt 22:34-40

Esta breve reflexión fue escrita por el Padre Canice Chukwuemeka Njoku, C.S.Sp. Es un sacerdote católico y  miembro de la Congregación del Espíritu Santo (Espirítanos). Es un misionero en Puerto Rico, la isla del encanto. Es el Canciller de la Diócesis de Fajardo-Humacao, Puerto Rico; Párroco de la Parroquia la Resurrección del Señor, Canóvanas, y el Superior Mayor la Congregación del Espíritu Santo (Espirítanos), Circunscripción de Puerto Rico y Republica Dominicana. Para más detalles y comentarios se puede contactarlo alcanice_c_njoku@yahoo.com, cancilleriadfh@gmail.com, canicechukwuemeka@gmail.com.

Hoy es el trigésimo Domingo del tiempo ordinario. Hoy, la Iglesia nos recuerda la virtud teológica más importante, el amor. De una manera muy especial, Jesús nos da las dos dimensiones del amor. El vertical, el amor de Dios, y el horizontal, el amor al prójimo. Cuando estos son perfectamente vividos, un cristiano puede decir convenientemente, he vivido bien.

En la primera lectura de hoy, a través de Moisés, Dios nos advierte: “No deben oprimir al extranjero ni molestarlo… no sean duro con la viuda o con los huérfanos”. Por supuesto, Dios nos recuerda que tales actos atraerían su ira sobre el opresor. Por lo tanto, la lección aquí es que debemos tratar a los demás con justicia y con amor. Dios odia la opresión y la injusticia especialmente, contra los débiles, los pobres y los indefensos.

En la segunda lectura, Pablo recuerda a la comunidad de Tesalonicenses su estatus anterior como paganos, y cómo fueron librados a través del poder de la buena nueva. Su liberación era una señal del amor de Dios por ellos. Su aceptación de la buena noticia era igualmente una señal de su amor por Dios. Así, Pablo alabó su esfuerzo y los animó a perseverar en el amor hasta la venida del Señor.

En el Evangelio de hoy, los fariseos le pusieron a Cristo otra pregunta difícil: “Maestro, ¿cuál es el mayor mandamiento de la ley?” Como de costumbre, esto fue para probarlo. Una mirada cercana a la respuesta de Jesús hoy, revela que Jesús nos presenta, primero la dimensión vertical del amor: “Amarás al Señor tu Dios con toda tu alma…”. Es importante notar que amar a Dios con el cuerpo y el alma requiere mucho sacrificio y humildad. Amar a Dios es el prerrequisito más importante de ser como él.

La segunda dimensión del amor es el horizontal: “¿Debes amar a tu prójimo como a ti mismo?” Esto es más difícil que el primero. Esto es porque, lo descuidamos o lo damos por sentado. Esto es, al pensar que podemos amar a Dios solo, sin amar a nuestro prójimo.

Por lo tanto, Cristo nos recuerda que: “Si alguien dice,” ama a Dios “, y odia a su hermano, es un mentiroso; porque el que no ama a su hermano, a quien ha visto, no puede amar a Dios a quien no ha visto” (1Jn 4:20). Por lo tanto, la mejor manera de expresar nuestro amor por Dios es a través de nuestros prójimos. Debemos afectar positivamente a los demás para amarle a Dios bien. Esto es absolutamente cierto, porque es a través de nuestros prójimos que podemos “adorar” y amar a Dios.

Por lo tanto, al hablar de amor, la caridad debe comenzar en casa, con tu prójimo, con tus amigos y con los que te rodean. San Agustín nos dice: “Ame, y haz lo que desees. Si usted mantiene su paz, mantenga su paz en el amor; Si claman, claman en amor; Si usted corrige, corrige en amor. Deje que amor tenga su raíz dentro de su corazón. De esta raíz puede nada surgir, sino lo que es bueno.”

Por último, aquellos que deciden vivir en paz deben ayudar a sus vecinos a vivir en paz. Aquellos que eligen vivir bien, deben ayudar a otros a vivir bien también. El valor de la vida de uno se mide por las vidas que tocó positivamente. Así que, con el salmista, proclamemos: “Te amo Señor, mi fuerza”.

¡La paz sea con ustedes!

¡Maranatha!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s